Orgen

Bahía Internacional tiene su germen en la productora Atlántico Producciones, vinculada al canal de televisión en abierto Antena 3, cuya actividad principal era la representación de artistas vinculados a dicha cadena. De hecho, fuera del deporte, también Bahía ha gestionado otros grandes espectáculos de primera fila, como la primera gira de Enrique Iglesias en España.

 

Tras la batalla que se libró por la adquisición de los derechos de retransmisión del fútbol en televisión la productora tomó un nuevo rumbo. La negociación de dichos derechos favoreció la relación con los clubes, por lo que se creó una sección dentro de Atlántico Producciones dedicada exclusivamente al fútbol, pero aún bajo el paraguas de Grupo Zeta.

EN NUESTRA ETAPA INICIAL GESTIONAMOS LA PRIMERA GIRA DE ENRIQUE IGLESIAS EN ESPAÑA


 

Meses más tarde, los actuales accionistas compraron a Grupo Zeta la sociedad mercantil Atlántico Producciones, fundando Bahía Internacional, una empresa dedicada por completo al sector deportivo. Había nacido un líder.

Pasin por el ftbol

Clubes históricos españoles de primer nivel depositaron entonces su confianza en el proyecto de Bahía, y la experiencia de trabajar con estos clubes facilitó la llegada progresiva de jugadores que nos confiaron su futuro profesional, dando lugar a una importante bolsa de representados y ampliando de un modo extraordinariamente rápido su arco de influencia.

 

Aún así no sólo se limitó la actividad al mercado de futbolistas, sino que se abordaron con éxito otros sectores dentro del fútbol. La gestión deportiva de clubes fue uno de los apartados en los que adelantamos modos de trabajo que no tenían precedente en el fútbol español. Nunca hasta entonces una empresa había desarrollado un proyecto deportivo en combinación con las secretarías técnicas de los clubes.

 

INNOVACIÓN: ADELANTAMOS MODOS DE TRABAJO SIN PRECEDENTES EN EL FÚTBOL ESPAÑOL 


 La gestión de traspasos también experimentó un gran auge gracias a la contratación de varios jugadores argentinos de gran proyección, que posteriormente generaron grandes ingresos a sus clubes en sucesivos traspasos. El número de representados fue creciendo progresivamente, hasta hacer de Bahía una empresa de referencia en un sector que hasta entonces había sido coto exclusivo de unos pocos representantes individuales.

 

Aún así, Bahía quiso seguir creciendo y abrió sus horizontes a otros sectores dentro del deporte organizado torneos, partidos benéficos, pretemporadas de clubes y cursos de alto rendimiento, aunque siempre manteniendo el mundo de la representación y asesoría como su actividad principal.

 

También otros deportes, como el baloncesto o el ciclismo, tuvieron su hueco en la actividad de la empresa, y en cuanto al fútbol no sólo se limitó a jugadores, sino que también grandes técnicos llegaron a España de la mano de Bahía, como fue el caso de Héctor Cúper y Bernd Schuster.

Lderes en Espaa

El último gran paso hacia la consolidación como agencia de representantes consistió en un apasionante reto: la apuesta por el fútbol base y jugadores de categorías inferiores. Este firme respaldo a la cantera del fútbol español ha dado como fruto una estructura sólida de captación de jóvenes promesas que ha dado grandes resultados.

 

Hoy en día algunos de esos jugadores son grandes figuras del fútbol mundial, y quizás el espejo más valioso en el que se pueden reflejar los jugadores representados por Bahía es Fernando Torres, asesorado integralmente por la empresa desde que tenía catorce años.

 

APUESTA FIRME POR EL FÚTBOL BASE Y LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL, PRINCIPALES INGREDIENTES DE LA RECETA DEL ÉXITO 


Pedro Rodríguez, Natxo Monreal, Jesús Navas, Javi Martínez, Raúl García, Asier Illarramendi, Parejo o Michu son otros de los grandes futbolistas que han seguido este camino trazado por Bahía. Y es queel tratamiento del delicado espacio en el que se mueven tantas carreras que comienzan es una de nuestras especialidades, afianzada aún más en los últimos años. Hoy nuevas promesas como Mikel Merino (Borussia Dortmund) o Dani Ceballos (Real Betis) dan sus primeros pasos en esta misma dirección.

 

El desarrollo personal y profesional del jugador es lo más importante para nosotros. Con el objetivo de enriquecer la vida deportiva de sus representados la empresa abrió sus fronteras, si vienen jugadores de fuera... ¿por qué no van a salir jugadores españoles al extranjero?

 

A esta pregunta contestó Bahía con hechos, y pasó a protagonizar una gran aventura en el fútbol europeo donde goza hoy en día de una gran reputación, siendo pionera en la incorporación de jugadores españoles a los equipos de ligas como la Premier League, Bundesliga o Ligue 1, aunque también hemos estrechado lazos con otras ligas como la escocesa o chipriota. Más de medio centenar de futbolistas españoles han encontrado una interesante salida profesional más allá de nuestras fronteras gracias a las gestiones de Bahía.

 

Mención aparte requiere la presencia de nuestros jugadores en la fase más exitosa del fútbol español en todos los tiempos. Con hasta nueve jugadores que han entrado en las convocatorias de la Selección española -cinco de forma simultánea- nuestras promesas cristalizaron en jugadores de contrastada calidad que ayudaron a conquistar dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva (2008-2012). Un reto inédito hasta el momento y que ya es la página más dorada de la historia del fútbol.

Un futuro ilusionante

Todo esto es bastante, quizás. Pero queda un ilusionante y prometedor futuro por delante lleno de retos. Veinte años de andadura han transcurrido y, como apuntó un día Jorge Valdano, “el mayor de los éxitos ha sido poder mantener una estructura empresarial basada en la atención al jugador, incluso en tiempos de crisis tan severos como los que ha sufrido el fútbol en los últimos años”.