Kepa: "Es bonito y bueno para el club que jugadores del Athletic estén en la Selección"

Diario Marca
11-06-2018 |


La leyenda que rodea al Athletic tiene mucho que ver con sus porteros. Y la historia de la selección española también. Con la presencia de Kepa en Rusia, el defensor del arco de San Mamés regresa a la Copa del Mundo. El anterior fue Andoni Zubizarreta en 1986, cuando llegó a México con sólo nueve de los 126 partidos que jugaría con España y con su traspaso al Barcelona bajo el brazo. Antes, José Ángel Iribar (1966) y Carmelo Cedrún (1962) abrieron el camino de leones bajo palos que ahora disfruta Kepa.

 

"Es bonito y bueno para el club que jugadores del Athletic estén en la selección. Es el fruto de qué y cómo se trabaja en Lezama. Estar aquí no es fácil. Históricamente, el Athletic siempre ha tenido la portería muy bien cubierta. Los que vamos llegando tenemos la responsabilidad de dejar ese listón tan alto al menos como ellos lo pusieron", explica el actual dueño de la portería de San Mamés.

 

En Rusia, el de Ondarroa busca lo que sus ancestros no lograron con la selección. Carmelo sufrió el enorme desencanto de Chile 1962, cuando una España repleta de estrellas se vino a casa tras la primera fase. Iribar vivió los mismo cuatro años después, a pesar de que España llegaba a Inglaterra como campeona de Europa.


Zubizarreta es el último portero de leyenda del Athletic, el de las dos Ligas y la Copa de inicios de los 80. Y el portero que se quedó a las puertas de las semifinales en México 1986 al caer en la tanda de penaltis ante Bélgica. "No le vi jugar, pero por sus números, todo lo que jugó con la selección, los títulos que ganó hablan por sí solos de un grandísimo portero. Ahí queda lo que hizo", explica Kepa.

 

Pero para leyenda del Athletic pocas como Iribar. "Siempre digo lo mismo: poco se puede añadir a lo que sabemos de él. Es una leyenda, historia viva de la selección y del Athletic, a lo que añade ser una grandísima persona. Hablo mucho con él porque suele pasarse al menos un par de veces por Lezama. Tener contacto con una leyenda como él nos enriquece a todos", señala el 13 de España para añadir que "con el Txopo comento jugadas de los partidos, paradas, cómo ha sido algún gol... conversaciones de porteros, situaciones que solemos vivir nosotros".

 

De Carmelo las referencias son más lejanas en el tiempo, por historias leídas y oídas: "Basta con saber lo que jugó con el Athletic, que fue el relevo de Lezama... Que le llamaran el Muro de San Mamés ya lo dice todo. Son palabras mayores".

 

Colegas en apuros

 

Al margen del Athletic y la selección hay dos porteros que en las últimas semanas han estado en boca de todos: Karius y Ter Stegen. Sobre lo que le sucedió al meta del Liverpool, Kepa señala que "no se trata de ponerse en su piel o no, son cosas que nos pasan a los porteros, pero para que el Liverpool llegara a la final él hizo una Champions magnífica". Y sobre el debate en Alemania se muestra cauto: "Vamos a esperar a la decisión del primer partido, que para eso está su seleccionador. Es una elección entre dos grandísimos porteros".

 

A sus 23 años, Kepa mira al Mundial con la felicidad del que está viviendo una experiencia que no hace demasiado tiempo parecía imposible. "Siempre sueñas con levantar la Copa del Mundo. Creemos en la idea y tenemos el ambiente y el vestuario perfecto para pelear por ello", sentencia.

 

 

 


Ultimas Noticias